La contribución humana

Actos peligrosos y acciones ejemplares

Nota preliminar

Cuando se produce un accidente, el error humano se evidencia de forma clara y surge una sensación de debilidad, pero no debemos olvidar que los altos índices de seguridad se basan en el acierto humano y en nuestra capacidad para adaptarnos a circunstancias nuevas e imprevistas, gestionar las amanezas potenciales, planificar estrategias y supervisar la operación.

Introducción

La forma más habitual de abordar este tema es considerar al ser humano como una amenaza (human as a hazard), un componente del sistema cuyos actos peligrosos están implicados en la mayoría de los fallos catastróficos. Pero existe otra perspectiva, relativamente poco estudiada en sí misma todavía: la del ser humano como héroe (human as hero), como ese elemento del sistema capaz de adaptaciones y compensaciones que, en un número significativo de ocasiones, han permitido rescatar sistemas que estaban al borde del desastre.

Palabras finales

Si alguien le dice que su organización tiene una cultura segura, estoy seguro de que usted sabrá desconfiar profundamente de ello, no menos que si alguien le dijera que había alcanzado el estado de gracia. Son metas por cuya conquista hay que esforzarse constantemente, pero que nunca se logran. Es el viaje y lo la llegada lo que importa.

Reason, J. (2011). La contribución humana. Actos peligrosos y acciones ejemplares. Madrid: Modus Laborandi. [Edición original: The Human Contribution. Unsafe Acts, Accidents and Heroic Recoveries. Aldershot: Ashgate, 2008.]

Deja un comentario