Mirella Bernal Suárez (*)
Debido al Estado de Emergencia vigente, con la finalidad de prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19), muchos empleadores han implementado el teletrabajo o trabajo remoto según lo indicado en el Decreto de Urgencia N° 026-2020.
De conformidad con el numeral 18.1.2, es una de las obligaciones del empleador, informar al trabajador sobre las medidas y condiciones de seguridad y salud en el trabajo que deben observarse durante el desarrollo del trabajo remoto, por ello comentaremos algunas recomendaciones generales, ya que las específicas dependerán de las condiciones de trabajo propias al puesto de trabajo.
Una de las primeras recomendaciones es solicitarle al trabajador que ajuste la silla y la pantalla de la computadora o la laptop, para obtener una postura correcta, verificando las condiciones de la silla, la misma que debido a la coyuntura no podría exigirse que sea ergonómica, por lo que será importante indicarle al trabajador como graduar y/o ajustar dichos muebles, de acuerdo a la norma ergonómica vigente en nuestra legislación.
Una segunda recomendación, es verificar que exista suficiente espacio de trabajo, para evitar caídas, golpes o moretones, además de informarle la forma de ordenar, el mouse, el teclado, los documentos, entre otros.
La tercera recomendación, podría ser asegurarse de contar con una iluminacióna adecuada, sea natural o artificial, por ejemplo, indicarle que no debe ubicar la pantalla enfrente de una ventana que no disponga de cortinas o persianas para evitar el deslumbramiento, y ajustar el brillo de la pantalla.
Una cuarta medida de seguridad y salud en el trabajo, es explicarle el uso correcto del mouse y del teclado, además de ejemplos de pausas laborales, ejercicios de prevención ante el túnel carpiano, ejercicios para evitar la fatiga visual, entre otros.
Aunado a ello, se le debe informar las posturas forzadas no recomendadas, como no sentarse sobre una pierna o con las piernas cruzadas, no sujetar el teléfono o celular con el hombro y la cabeza, si desea alcanzar objetos distantes, levantarse para tomarlo y no forzar la postura para alcanzarlo, entre otras.
Finalmente, en cumplimiento de la «Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral», recomendamos enviar los folletos oficiales y también información sobre la técnica correcta del lavado de manos, y demás información oficial sobre la pandemia declarada.
(*) Abogada por la Universidad de Piura. Egresada de la Maestría en Derecho de la Empresa y de la Maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo, por la misma casa de estudios. Miembro del ICOH, SOPESO y auditora registrada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Deja un comentario